Ralph Suástegui, director general del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), confirmó al diario El Universo que los escáneres de seguridad estarán operativos en todos los puertos de Guayaquil desde noviembre de 2023.
El objetivo es cumplir con el Decreto Ejecutivo 227 del presidente Guillermo Lasso, en octubre de 2021, para que cada uno de los puertos ecuatorianos operen con escáneres. Dicha medida tiene dos plazos vencidos, noviembre de 2022 y su posterior extensión hasta julio de 2023.
“Se prevé que hasta la primera quincena de noviembre estén operativos los escáneres en los puertos de Guayaquil, con lo cual vamos a poder garantizar que más del 90 % de la carga de exportación que sale de este país sea escaneada 100 %, cumpliendo de esta manera con el compromiso presidencial”, afirmó Suástegui.
Además, el titular del Senae aseguró que el proceso de instalación de los escáneres ha avanzado de “manera adecuada” durante sus primeros 100 días de administración.
Actualmente sólo dos recintos portuarios funcionan con equipos fiscalizadores no invasivos. Son los puertos de Posorja y Manta.
Comments