top of page

Mudanza del puerto de Guayaquil a Posorja podría subir costos de carga en Ecuador

Fuente: The Logistics World.



Puerto de Guayaquil
Puerto de Guayaquil - Tomado de Dole

La naviera Maersk anunció que dejará de utilizar el puerto ecuatoriano de Guayaquil para trasladarse a partir de enero de 2034 al de Posorja, con un mayor calado y facilidades de acceso para sus buques portacontenedores.


El anuncio realizado por la compañía a finales de noviembre tuvo repercusión en los medios locales de Ecuador al conocerse que los buques de esta naviera ya no llegarán hasta el terminal marítimo operado en Guayaquil por Contecon.


A cambio descargarán y cargarán mercancías en el terminal portuario de Posorja que opera la compañía DP World en la entrada al Golfo de Guayaquil y cuyas aguas cuentan con una profundidad de 16.5 metros, en lugar de los 12.5 que tiene el canal de acceso hasta llegar a Guayaquil, situado aguas arriba del río Guayas.


El cambio de puerto que hará la naviera ha generado reticencias en gremios dedicados a la exportación de plátano, del que Ecuador es el primer exportador mundial, ya que consideran que esta mudanza hará incrementar los costes de la carga.


De los 292.38 millones de cajas exportadas de plátano entre enero y octubre de 2023, Maersk fue la segunda naviera con más carga embarcada al acumular el 22.78%, menos de un punto por debajo del 23.72% de MSC, según los datos del último informe del Observatorio Estadístico del Banano.


Hasta ahora el principal puerto de partida de plátano ecuatoriano es Guayaquil, con el 64.43% de los envíos embarcados en sus terminales, seguido de Puerto Bolívar, en Machala, con el 22.7%; mientras que Posorja aparece en tercer lugar con una participación del 12.87% del total exportado.

74 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page