top of page

Ecuador Necesita Incrementar el Canon a Contecon para Salvaguardar los Intereses Estatales


Buque en Contecon
Terminal de Contenedores - Tomado de Contecon

Recientemente, en el programa "Vera a Su Manera", el ex asambleísta Guillermo Celi compartió reveladoras cifras sobre el Terminal Portuario de Manta (TPM), señalando que este terminal es el que menos canon aporta al estado ecuatoriano del sistema portuario nacional. El canon es una tarifa que las empresas portuarias pagan al estado por el uso de instalaciones y servicios públicos. Esta contribución no solo es vital para el mantenimiento y desarrollo de infraestructuras portuarias, sino que también es una fuente esencial de ingresos para el gobierno.


La información de Celi, junto con la inminente salida de Maersk de Contecon, sugiere cambios en el panorama que podrían afectar significativamente las finanzas públicas. El Terminal de Contenedores de Guayaquil, concesionado a Contecon, podría pasar a pagar incluso menos canon que el ya mencionado TPM, según las últimas proyecciones.


En este contexto, surge la necesidad, en el estado ecuatoriano, de contrastar la situación en Contecon, para evitar un perjuicio económico con el incremento del canon para este terminal. 

105 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page