top of page

Aseguran que el 80% de la cocaína que sale de Ecuador llega a la Unión Europea y sus puertos


Dos toneladas de droga detectan en el Puerto Marítimo de Guayaquil
Droga en Puerto de Guayaquil - Tomado de Diario El Universo

El representante de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, ha declarado que "el 80% de la cocaína que se exporta desde Ecuador tiene como destino la Unión Europea", y se ha constatado su llegada a diversos puertos del continente europeo.


Según informa Primicias, en las últimas semanas se han registrado importantes decomisos en puertos como Algeciras (España), Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica), según detalló el funcionario.


Es importante destacar que todos los cargamentos se encontraron en contenedores contaminados que transportaban legítimamente plátanos provenientes de Ecuador.


El embajador mencionó: "La buena noticia en estos decomisos recientes es que todos se lograron gracias a un trabajo de inteligencia desde Ecuador".


Ecuador ha superado a Colombia como el principal exportador de cocaína a Europa. El pasado 25 de agosto, la Policía española anunció la mayor incautación de esta droga proveniente del país en toda su historia: 9.5 toneladas.


El territorio ecuatoriano es un punto estratégico para la exportación de cocaína, ya que "desde su territorio existen varios puntos de partida, a través de al menos tres rutas marítimas desde Guayas, Esmeraldas y Manabí", según lo revelado en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page