top of page

Terminal Portuario de Guayaquil proyecta superar 500 mil contenedores manejados en 2023


Nuevas grúas Super Post Panamax en El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG)
Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) - Tomado de SAAM

En los primeros diez meses de 2023, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) gestionó el traslado de 421,164 contenedores (de 20 y 40 pies), evidenciando un aumento en comparación con el mismo período del año anterior, donde se movilizaron 410,867 contenedores (de 20 y 40 pies).


Luis Enrique Navas, el gerente general del TPG, destacó que los productos ecuatorianos con mayor presencia en las exportaciones fueron bananos, camarones, madera, cacao, atún en conserva y concentrado de minería, representando el 82% del total de las exportaciones. Dichos productos tuvieron como principales destinos países de Asia, Latinoamérica y Europa.


En cuanto a las importaciones que ingresaron por el TPG, el 58% correspondió a equipos logísticos, maquinaria industrial (partes y piezas), papel, libros, y otros artículos, productos de metal, vehículos y sus partes, y artículos de plástico. Estos provinieron principalmente de naciones americanas, asiáticas y europeas.


Durante los primeros 300 días, el TPG atendió a 317 buques de diferentes dimensiones, incluyendo naves de gran calado capaces de transportar entre 8,000 y 12,000 contenedores. Esta cifra representa un aumento considerable en comparación con los dos últimos años, en los cuales ingresaron en promedio 270 buques.


Las proyecciones indican que el TPG tiene previsto movilizar más de 500,000 contenedores en el año en curso, consolidándose como líder en la movilización de carga entre los puertos de Ecuador por quinto año consecutivo.


104 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page