top of page

El movimiento naviero activa una batalla por el liderazgo portuario ecuatoriano

Fuente: Forbes Ecuador.



Terminal de Contenedores
Terminal de Contenedores - Tomado de Contecon


El anuncio de la naviera Maersk de llevar sus servicios del puerto Contecon a DP World Posorja significa repartir el pastel de la carga ecuatoriana. Y arrancar 2024 en plena competencia por el liderazgo portuario.


Las frutas se mueven en los puertos ecuatorianos. La gigante naviera danesa Maersk golpeó el tablero portuario en Ecuador y desde enero de 2024, trasladará sus servicios de la terminal de Contecon al puerto de aguas profundas DP World Posorja. ¿Qué significa este movimiento de piezas para el mercado ecuatoriano? 


En la práctica, Contecon, ubicado en el sur de Guayaquil, perderá a su principal cliente y el 50 % del volumen de su carga. Mientras tanto, Posorja ganará ese pedazo del pastel, que son aproximadamente 387.000 TEU (medida de un contenedor de 20 pies). Eso significa que el inicio de su quinto año de operación en el país, para el puerto de capitales dubaití, se muestra expectante.


El pasado 22 de noviembre de 2023, Maersk comunicó a sus clientes que ya no hará escala en Contecon y cambiará sus servicios a Posorja, que se levanta en la parroquia rural de Guayaquil, que tiene el mismo nombre del puerto. Estos servicios son: Ecumed, que cubren los corredores de Ecuador desde/ a Europa;  AC2, que cubre los corredores de Ecuador desde/hacia Asia; y Guayaquil Feeder, que es una ruta Intra América. 


En el comunicado a sus clientes, Maersk señala que “en línea con nuestra visión de convertirnos en el verdadero integrador de la logística de contenedores conectando y simplificando la cadena de suministro de nuestros clientes, a través de soluciones globales de extremo a extremo”, informa el cambio de puerto.


Si bien en la notificación, la naviera no señala motivos, es conocido que decisiones de esta naturaleza se toman por múltiples factores: calidad del servicio, seguridad, operación logística, y estrategia a futuro. Maersk podía haber escogido otros puertos de la región para llevarse sus servicios, como Buenaventura, en Colombia, o Callao, en Perú, pero se va a Posorja que se consolida como un 'hub' en el Pacífico. 


La palabra clave es competitividad. Posorja tiene un calado de 16 metros en su canal de acceso de 38 km de longitud. Contecon y los puertos, que se levantan en el sur de la urbe, como TPG, Fertisa, Bananapuerto, tienen un canal marítimo de acceso de 93 km, con una profundidad de 12,5 metros (m).


La Asociación de Terminales Portuarios Privados (Asotep) propuso a la anterior administración municipal una segunda etapa de dragado para aumentar la profundidad a 15 m. 


“El traslado tiene un costo, pero se compensa con acercarse a la carga, lo que es necesario es profundidad y capacidad de maniobras”, dice un experto naviero.


En 2022, Posorja se ubicó como el segundo puerto más eficiente de América y número 19 a escala global, en el ranking de Container Port Performance Index, del Banco Mundial. En septiembre de 2023, la llegada del buque CMA CGM Alexander Von Humboldt a ese puerto significó un hito, al convertirse el de mayor tamaño en atracar en Ecuador y América del sur. Según la naviera, la embarcación tiene casi tres veces el tamaño del edificio más alto del país, y fue diseñado para movilizar 16.000 TEU. 


En 2019 la francesa CMA CGM dejó de operar en Contecon y el primer contenedor que salió de Posorja, en su inauguración, fue de esta naviera. Posteriormente, en agosto de 2022 empezó a operar el servicio al Asia, luego de una alianza que se selló con DP World Posorja. Y también mantiene servicios en TPG. 


La concesionaria Contecon no se pronunciará sobre el tema, según se conoció. Pero sin duda la pelea por la carga presionará a otros puertos como TPG, que ya le ganó mercado. En 2022 se ubicó primero en terminales por carga contenerizada en el Ecuador, con el 36 %, según los datos de Asotep. Y los primeros 10 meses de 2023 mantiene el liderazgo, dice un comunicado difundido por TPG.


En Ecuador el top 3 de navieras por movimiento de carga lo encabeza MSC (Mediterranean Shipping Company), le sigue Maersk, y tercero CMA CGM. Una posición similar a la que mantienen en el ranking a escala global de Alphaliner. 


El mayor volumen de la carga ecuatoriana es contenerizada y el banano es el rey. MSC movilizó el 23,72 % del volumen de la fruta entre enero y octubre de 2023. En ese periodo las exportaciones del sector aumentaron 6,36 %, en relación a un periodo similar a 2022.


La naviera MSC (top 1) todavía mantiene operaciones en los puertos del sur de Guayaquil.  Y hay que esperar para ver cómo reacciona el resto de actores de la logística portuaria. Lo que sí mantiene en expectativa es conocer si Posorja activará la segunda etapa de la construcción de su terminal y que arranque con las ampliaciones de sus muelles, para que mantenga los estándares de servicio y capacidad de operación. 


Estaba previsto que Posorja recibiera un volumen anual de 750.000 TEU en la primera fase, y 1,5 millones de TEU a plena capacidad portuaria. ¿Cuándo activará DP World Posorja su plan de expansión? Se conoce que estaba planificado arrancar en diciembre 2023 y es probable que existan anuncios en los próximos días. 



114 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page