top of page

Ecuador: Autoridad Portuaria de Manta entra en conflicto con su concesionario

Fuente: MundoMaritimo.


Autoridad Portuaria de Manta
Puerto de Manta - Tomado de El Universo

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) entró en abierto conflicto con su concesionario Terminal Portuario Manta (TPM), luego de que la filial de la chilena Agunsa decidiera hacer cambios en la composición accionaria de dicha compañía.


A través de comunicados de prensa, la APM indicó que Agunsa traspasó el 60% de las acciones a su filial Agunsa Internacional ETVE, S.L sin contar con la autorización de la entidad, lo que habría infringido las cláusulas 28.1, 32 y 33 del Contrato de Gestión Delegada del Puerto de Manta.


El contrato también señala en la cláusula 20.7 la terminación anticipada por causas puramente objetivas sin posibilidad de subsanación, de comprobarse la compra/venta de acciones.


Autoridad Portuaria de Manta consideró que la transferencia accionaria realizada por Agunsa afecta la seguridad jurídica y la confianza legítima del contrato, además ratifica su posición de defender los intereses del Estado ecuatoriano y velar por el cumplimiento del contrato.

En ese marco, la APM dio 15 días a TPM para que entregue descargos, lo cual terminó el 26 de octubre, ante lo cual Agunsa interpuso una acción de protección ante el juez José Luis Jiménez Velema, quien emitió una medida cautelar a APM de suspender hasta que se resuelva la acción de protección.


“Con la acción de protección lo que se pretende es silenciar el accionar de nuestra gestión en procura de que no salgan a la luz los hechos de este caso. Tenemos todo el fundamento legal para exponer y aclarar esta novedad el próximo 10 de noviembre, día de la audiencia, en cumplimiento a las recomendaciones de la Contraloría General del Estado de renegociar el contrato. La decisión final la tomará el Gobierno Central”, afirmó Ronald Muñoz, gerente de APM.


La APM, además, acusó pérdidas para el Estado de Ecuador desde el inicio de la concesión, asegurando que la entidad privada ha facturado 118 millones de dólares, de los cuales solo habrían quedado 4 millones de la moneda estadounidense para la entidad pública.

El ejecutivo informó que Terminal Portuario de Manta desde el inicio de sus operaciones en el Puerto de Manta ha facturado 118 millones de dólares, de los cuales sólo 4 millones ha recibido Autoridad Portuaria de Manta, situación que refleja una evidente pérdida para el Estado ecuatoriano.


PortalPortuario consultó al equipo de comunicaciones de Agunsa en Chile sobre esta situación; sin embargo, al cierre de esta nota, no tuvo respuesta. Pese a lo anterior, este medio también habló con un alto ejecutivo de la firma, quien expresó que este asunto está siendo analizado, pero descartó que se esté vulnerando el contrato, toda vez que las acciones se mantienen dentro de Agencias Universales S.A. y no han sido traspasadas a un tercero.



32 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page