top of page

Sector portuario colombiano requeriría de “incentivos” para invertir en innovaciones


No cuidar la salud portuaria de un país es un acto de gran torpeza
Análisis del sector portuario de Colombia en 2019 - Tomado de Revista Semana


Ricardo Román Herazo, gerente general Palermo Sociedad Portuaria, enfatizó que el sector portuario debe contar con “incentivos” que permitan llevar a cabo inversiones privadas requeridas para concretar innovaciones, lo que de paso permitiría seguir dinamizando la economía colombiana.


Lo anterior fue expresado por Román Herazo en el marco de su participación del webinar llamado “Política nacional portuaria: Expectativas y retos”, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).


La instancia permitió generar un balance con ocasión de los 30 años de la expedición de la Ley 1ra de 1991 de Estatuto de Puertos Marítimos, además de analizar los retos del sector de cara a ejes estratégicos y líneas de acción propuestos en el documento de política portuaria 4118 de 2023.


Bajo este contexto, el gerente general del terminal ubicado en el río Magdalena señaló que “en el sector portuario, como principales dinamizadores de la economía, debemos contar con incentivos que nos permita llevar a cabo inversiones privadas requeridas para realizar innovación, para implementar tecnología y para lograr que nuestros puertos sean competitivos no solo internamente, sino que a través de los diferentes puertos de la región”.


“Pero esos incentivos deben tener también un propósito, deben estar enmarcados en un plan de inversión extranjera de potenciar los nodos logísticos, de implementar intermodalidad y también debe permitir que Colombia crezca más ordenadamente en infraestructura portuaria. Las concesiones deben tener un fondo estratégico y se deben enmarcar en las concesionas ya otorgadas y no de manera desordenada, porque sino entraremos en un camino de muchos terminales pequeños sin mayor diferenciación, guerra de precios como las hemos vivido y eso frena nuevas inversiones y hay un desbalance entre la oferta y la demanda”, complementó.


Al respecto, Román Herazo enfatizó que “nosotros los concesionarios no nos podemos limitar solamente con el estricto cumplimiento de inversión que están en nuestro contrato de inversión. Deberemos desarrollar, crecer y sostener nuestro negocio alcanzando unas rentabilidades mínimas esperadas dadas la actividad económica y en eso tenemos que estar siempre invirtiendo nuevamente porque el mundo cambió y los puertos no son ajenos a eso, hay nuevas necesidades, hay buques más grandes, necesidad de expansión y crecimiento para recibir un buque más grande no solamente en calado y muelle, necesitas ampliar las instalaciones que tienes en infraestructura, bodegas, silos, patios, entre otros”.


Algunos de los incentivos mencionados por el ejecutivo guardaron relación con medidas de compensación ambientales, estímulos fiscales y lograr apoyo gubernamental para conseguir líneas de créditos para largo plazo y con tasas competitivas, con el objetivo de materializar inversiones en infraestructura y el desarrollo de las zonas portuarias.


Finalmente, también hizo referencia a lograr estabilidad jurídica en el país, con el objetivo de evitar panoramas de incertidumbre que desalienten el desarrollo de inversiones estratégicas ante potenciales cambios sustanciales en la manera de funcionar de Colombia.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page