top of page

Refuerzan presencia de militares y policías cerca de puertos de Ecuador

Fuente: PortalPortuario


Militares en Puertos
Militares en Puertos - Tomado de Ecuador 221

Zonas cercanas a puertos y aeropuertos de Ecuador actualmente cuentan con mayor presencia de militares y policías, los que realizan operativos para garantizar la seguridad en esas instalaciones en medio de la declaratoria de conflicto armado interno.


Si bien no existe una militarización total de esos puntos estratégicos, se halla una mayor presencia de uniformados para controlar la entrada y salida de personas y mercancías.


Por los puertos ecuatorianos es por donde sale la mayor cantidad de droga hacia países de Europa, como España, Bélgica o Países Bajos, por lo cual en estos momentos están bajo mayor vigilancia.


De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Luis Fierro, en las terminales aéreas de más movimiento y más riesgo, como las de Quito y Guayaquil, se implementaron acciones de seguridad reforzadas.


Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.


Los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han dejado 1.534 detenidos, de ellos 158 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, según el más reciente balance oficial.


Hasta el momento, las fuerzas del orden ejecutaron más de 15 mil operativos en las 24 provincias del país, 41 de ellos contra grupos criminales, catalogados ahora como terroristas.


El lunes 15 de enero, la Policía detuvo a 21 personas cuando transportaban 3.200 kilos de cocaína a unas 232 millas náuticas de la ciudad de Manta, en las costas de la provincia de Manabí, según informó el comandante general de la institución, César Zapata.


Para continuar con ese tipo de operativos y acciones contra las bandas delincuenciales, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que son necesarios alrededor de mil 20 millones de dólares.


En ese sentido, el ministro de la cartera, Juan Carlos Vega, defendió la propuesta del Ejecutivo de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15% para que el Estado tenga más ingresos “para enfrentar la guerra”, sin embargo, la medida generó rechazo entre políticos y ciudadanos.

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page