top of page

Puerto de Chancay fortalecerá integración logística entre Perú y Ecuador

Fuente:PortalPortuario.


Puerto de Chancay
Puerto de Chancay - Tomado de Gestion

El Puerto de Chancay, que se construye al norte de Lima y se tiene previsto que inicie operaciones a finales del presente año, fortalecerá la integración logística entre Perú y Ecuador, según señaló el consejero comercial de Ecuador en Perú, Ricardo Valdivieso Ramírez.


“El Ecuador y Perú comparten vínculos profundos de amistad y nuestro intercambio comercial supera los 2,000 millones de dólares, en este momento la balanza comercial es favorable al Perú, porque se han fortalecido las exportaciones peruanas de harina de pescado y alimentos para la crianza de camarones en Ecuador”, declaró Valdivieso a la Agencia Andina.


La autoridad ecuatoriana refirió que los principales productos de exportación ecuatorianos al Perú son el petróleo y también otros como tableros de madera, cocinas y alimentos procesados. Al respecto, Valdivieso remarcó que el recinto portuario de Chancay

“va a acortar el tiempo y reducir costos” para los envíos ecuatorianos al mercado asiático.


“Tenemos la oportunidad de fortalecer la integración logística, la cadena de suministros y los encadenamientos productivos”, enfatizó Valdivieso Ramírez. En ese sentido, una misión empresarial de 15 compañías ecuatorianas llegó al Perú recientemente y visitó la construcción del Puerto de Chancay.


“Esta misión está enfocada en conocer a profundidad la operación del Puerto de Chancay, entonces el perfil de las empresas que llegaron son de las principales empresas logísticas del Ecuador, transportistas de carga pesada, aseguradoras, entre otras”, detalló el consejero.


La autoridad ecuatoriana dio cuenta que ante la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, quieren aprovechar toda el potencial existente en este acuerdo comercial para su país.


Asimismo, el funcionario de la embajada de Ecuador señaló que organizarán otra misión comercial al Perú para el segundo semestre para explorar más oportunidades comerciales y de inversión.



Más inversiones en Chancay


Por su parte, el presidente de la Asociación Andina de transportistas internacionales por carretera (Andinatic), Christian Chávez Ortiz, señaló que la construcción del Puerto de Chancay ha generado expectativas en el sector empresarial ecuatoriano.


“La construcción del Puerto de Chancay despertó el interés de los empresarios ecuatorianos, entendemos que se va a duplicar el tamaño de los buques que están llegando actualmente al Ecuador, serán de capacidad de 20.000 TEU los que van a llegar a Chancay”, acotó Chávez.


En ese sentido, el titular de la Andinatic también destacó la importancia del Puerto de Chancay, para el comercio bilateral entre Perú y Ecuador. “Las exportaciones ecuatorianas tendrían una mejor alternativa en Chancay, ahí se generarían cabotajes y una mayor apertura para el transporte terrestre para movilizar los contenedores a Ecuador”.


El presidente de la asociación refirió que se incrementará el comercio entre Perú y Ecuador y el Puerto de Chancay sería la principal vía logística para Ecuador para capitalizar el TLC que ha firmado con China, especialmente para los envíos de minerales hacia el Asia.


Chávez Ortiz remarcó que en el caso de su empresa, están interesados en realizar inversiones en mayor flota vehicular, depósitos comerciales y aduaneros con la compra de terrenos en Chancay y en el parque industrial de Ancón.


El consejero comercial de Ecuador en Perú, Ricardo Valdivieso Ramírez, y la misión empresarial ecuatoriana, participaron en un encuentro empresarial donde conocieron las oportunidades de inversión en el Perú, organizado por la Red Internacional de Negocios (RIN).


Los empresarios ecuatorianos llegaron al Perú como parte de una visita organizada por la Embajada de Ecuador y ProEcuador al Puerto de Chancay ante el creciente interés de la inversión extranjera ante el próximo inicio de operaciones del nuevo terminal marítimo.

37 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page