top of page

Lineas navieras suspenden sus tránsitos por el Mar Rojo tras intensificación de ataques

Fuente: MundoMarítimo.



Helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo
Helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo - Tomado de Reuters


Buena parte de las principales líneas navieras globales: MSC, Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM y OOCL anunciaron la suspensión del tránsito de sus buques a través del estrecho de Bab el-Mandeb,- paso obligado hacia/desde el Canal de Suez- tras los ataques de los rebeldes hutíes al transporte marítimo internacional frente a las costas de Yemen que buscan presionar a Israel para que cese su intervención militar en la Franja de Gaza contra Hamás. Debido a esta situación los buques navegarán por aguas más seguras a través del Cabo de buena Esperanza.  


El 15 de diciembre de 2023, el buque portacontenedores “MSC Palatium III” fue atacado mientras transitaba por el Mar Rojo. MSC indicó en un comunicado que “toda la tripulación está a salvo y no se reportan heridos, mientras tanto el buque sufrió daños limitados por incendio y fue puesto fuera de servicio”.


“Debido a este incidente y para proteger las vidas y la seguridad de nuestra gente de mar, hasta que el paso por el Mar Rojo sea seguro, los buques de MSC no transitarán por el Canal de Suez en dirección este ni oeste. A partir de ahora, algunos servicios serán desviados para pasar por el Cabo de Buena Esperanza”, precisó la línea naviera.


Además, MSC indicó que esta perturbación afectará a los itinerarios de navegación de varios días de los buques reservados para el tránsito por Suez”.


Maersk anunció por su parte que "hemos dado instrucciones a todos los buques de Maersk en el área con destino al estrecho de Bab Al Mandab para que suspendan su viaje hasta nuevo aviso", esto como consecuencia del ataque sufrido el 14 de diciembre por su portacontenedores “Maersk Gibraltar”, que afortunadamente no significó daños para la tripulación ni para el buque.


La línea naviera añadió en su declaración que "los recientes ataques a buques mercantes en la zona son alarmantes y representan una amenaza significativa para la seguridad de la gente de mar".


En tanto, Hapag-Lloyd anunció que detendría el tránsito de portacontenedores en el Mar Rojo hasta el 18 de diciembre, después de que los hutíes atacaran el 15 de diciembre a su portacontenedores de 15.000 TEUs “Al Jasrah” frente a las costas de Yemen. "Hapag-Lloyd interrumpirá todo el tránsito de portacontenedores a través del Mar Rojo hasta el lunes”, indicó la línea naviera en un comunicado enviado a la AFP.


En la ocasión, un funcionario de defensa estadounidense indicó a AFP que "somos conscientes de que algo lanzado desde una región de Yemen controlada por los hutíes impactó en este buque, que resultó dañado, y se informó de un incendio".


Ante la situación de inseguridad que se vive en el Mar Rojo, CMA CGM manifestó en un comunicado que están “profundamente preocupados” por los recientes ataques a buques mercantes que se están desarrollando en la región del Mar Rojo y que, por esa razón, “hemos decidido instruir a todos los portacontenedores CMA CGM en el área que están programados para pasar por el Mar Rojo para que detengan su viaje en aguas seguras con efecto inmediato hasta nuevo aviso”.


Por su parte OCCL en un escueto comunicado a sus clientes informó que “​debido a problemas operativos, OOCL suspenderá la aceptación de carga hacia y desde Israel con efecto inmediato hasta nuevo aviso”.


Mientras tanto, ZIM optó por un camino diferente ya que enfatizó que “las operaciones y servicios de ZIM en todas partes, incluso hacia y desde Israel, continúan sin interrupciones”. La línea naviera israelí indicó además que “nuestra prioridad es apoyar a nuestros empleados en Israel y garantizar su seguridad, mientras continuamos satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page