top of page

Exportadoras frutícolas chilenas presentan demanda conjunta contra MSC

Fuente: MundoMaritimo.


23 exportadoras chilenas demandan a naviera más grande del mundo por retrasos y cobros abusivos en pandemia
Buque en Altamar - Tomado de DF SUD

Un grupo de 23 exportadoras chilenas de frutas presentaron una demanda contra MSC, alegando una serie de abusos sistemáticos durante la temporada de exportaciones 2021-2022. Entre las acusaciones se incluyen retrasos supuestamente deliberados en los envíos y cargos injustificados, informó Diario Financiero.


Según las exportadoras, estas prácticas adversas afectaron a un total de 994 contenedores en más de 20 rutas diferentes, lo que se traduce a un total de 15.904 toneladas de fruta movilizada y resultó en pérdidas económicas estimadas en US$38 millones para las empresas, en un contexto marcado por la pandemia.



Otras prioridades y cargos extra


Las organizaciones alegan que MSC, una vez que los costos del transporte marítimo comenzaron a aumentar, priorizó otras rutas, especialmente las relacionadas con China, desatendiendo sus compromisos previos con las empresas chilenas.


Además de los retrasos, las demandantes afirman que MSC aplicó dos tipos de cobros adicionales a las empresas afectadas. En primer lugar, se mencionan recargos por congestión, multas que las navieras suelen cobrar por sobreestadías en los puertos de destino. Sin embargo, las demandantes argumentan que MSC cobraba estos recargos por adelantado, incluso antes de que se produjera la sobreestadía.


El segundo tipo de cobro fueron los cargos por demora, que entran en efecto cuando los contenedores permanecen en el puerto más allá del tiempo asignado. Las empresas denuncian que se les impusieron estos cargos mientras los contenedores estaban bajo custodia de MSC y no podían ser liberados en los puertos de destino debido a las acciones de la linea naviera.


La demanda busca prohibir la repetición de estos comportamientos por parte de MSC, así como la implementación de medidas preventivas y correctivas. También se solicita la imposición de multas que beneficien al fisco, equivalentes al 30% de las ventas del período.

Cabe destacar que, después de completar el proceso legal actual, las exportadoras podrían considerar recurrir a la justicia ordinaria para presentar una solicitud de indemnización por los perjuicios sufridos.





5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page