top of page

Exportaciones estadounidenses: Análisis 2022 y desafíos para 2023


Perú: Valor de las exportaciones con destino a Estados Unidos crecen 12% durante 2021
Valor de las exportaciones con destino a Estados Unidos crecen 12% - Tomado de Portal Portuario

Durante 2022 los exportadores estadounidenses suspiraron aliviados ante el comienzo del retorno de la normalidad post Covid. Hoy la oferta de contenedores es mucho más amplia, lo que se traduce en que las tarifas spot comenzaron una fuerte caída en la temporada primavera verano del hemisferio norte de ese año, disminuyendo hasta en un 80%, llegando a precios aún más bajos que antes de la pandemia, según pudo constatar MundoMarítimo en el webinar The Journal of Commerce Top 100 Exporters: Analyzing the Rankings and Trade Dynamics.


Además, se terminaron las desviaciones de importación, sin embargo, continúan los desafíos con las early return dates (ERDs), que todavía son un obstáculo a la fluidez de las exportaciones.


Adicionalmente, la economía estadounidense se ha mantenido en un crecimiento bajo. Esta mezcla de factores hizo que 2022 fuera un año extremadamente volátil para la mayoría de las industrias.


En términos generales, los mayores exportadores incrementaron sus volúmenes, a pesar de que las exportaciones totales cayeron un 4,1% en 2022. El año pasado, los ganadores fueron CellMark Group; Louis Dreyfus Company, Dow Chemical y Cargill.


Durante 2022 los mercados claves para los exportadores fueron la industria química, agricultura, resinas, papel y productos forestales.


Productos químicos


Tras caer 8,3% en 2021, las exportaciones en volúmenes de productos químicos crecieron 3,2%, un alza que el mercado consideró inesperado.


Agricultura


Uno de los mayores desafíos para la industria es la exportación de productos perecibles, sobretodo durante y post-pandemia, ya que la disponibilidad de contenedores reefer era reducida. Uno o dos días de atraso significaban grandes pérdidas económicas y de productos.


China es el principal importador de alimentos, especialmente proteínas, provenientes de Estados Unidos. El market share de estos productos creció por tercer año consecutivo en 2022. Sin embargo, por este mismo motivo, es un mercado muy susceptible a las relaciones políticas entre ambos países.


A nivel mundial la industria agrícola está pasando por una globalización de fuentes alimenticias, lo que trae como consecuencia un alza de demanda en contenedores refrigerados. Solo durante este año se construirán más de un millón de centros de almacenamiento frigoríficos para conservar estos productos, y se espera que construyan 3,2 millones más en los próximos dos años en el sureste de Estados Unidos.


Resinas


2022 fue el año de recuperación del mercado de resinas, especialmente tras un débil 2021 donde la producción se vio fuertemente afectada. El año pasado las exportaciones crecieron un 6% y para el primer cuarto de 2023 las exportaciones crecieron un 23% si se compara con la misma fecha en 2022.


Actualmente Estados Unidos está completamente provisto de productos de resina, pero el mercado internacional aún se está abasteciendo, especialmente Sudamérica que es la región clave y la que justifica el alza de producción en EE. UU..


Otro factor importante en la recuperación de este mercado se debe al aumento de contenedores disponibles para transportar este producto, como también la puntualidad en las entregas.


A pesar de esto, se cree que 2023 será impredecible, porque el mercado de resinas es muy vulnerable a los cambios geopolíticos.


Industria del papel y productos forestales


Debido al aumento de políticas verdes en China, las exportaciones de la industria del papel y productos forestales de Estados Unidos se han reducido en un 44% desde 2017, cayendo por un quinto año consecutivo en 2022.


Koch Industries y International Paper vieron caer sus exportaciones en un 8,6% y 10,4% respectivamente.


El declive del mercado inmobiliario en China ha provocado una menor demanda en materiales de construcción.


Por otra parte, luego de un alza de demanda de muebles en 2020 y 2021, vino un estancamiento en 2022 que se mantiene a la fecha. Esto repercutió en la menor importación de madera en China, debido a que Pekín confecciona estos productos con la materia prima americana y luego los exporta a Washington completando el círculo.


Después de China, los mayores importadores de papel/productos forestales de EE. UU. son India, Japón, Corea del Sur y Vietnam, sin embargo, tienen una participación combinada menor a la del gigante asiático.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page