top of page

Desafíos en los canales de Panamá y de Suez complejizan el transporte marítimo mundial

Fuente: MundoMaritimo.



Canal de Panama
Canal de Panama - Tomado de MasContainer

Las tarifas en la ruta Transpacífico estaban niveladas al cierre de noviembre y casi igualadas con el comienzo del mes, con valores a la costa oeste de EE. UU. (US$1.620/FEU) un 22% más altos que en 2019 y tarifas de la costa este de EE.UU. (US$2.367/FEU.) un 9% por debajo de la marca de 2019, según el Freightos Baltic Index (FBX).


Si bien el analista de la industria marítima Judah Levine sostiene que las tarifas aún no han respondido, afirma a la vez que “han comenzado a surgir otras señales en cuanto a que el endurecimiento de las restricciones del Canal de Panamá está empezando a afectar el mercado de contenedores”. Al respecto, indica que otras dos líneas navieras anunciaron próximos recargos para los contenedores que transitan por el Canal debido al aumento de los costos operativos, además de un puñado de buques que ya han tomado rutas alternativas. Por otra parte, THE Alliance anunció que tres servicios entre Asia y la costa este de EE.UU. comenzarán a tomar la ruta a través del Canal de Suez.


Problemas en el Canal de Suez


Sin embargo, el Canal de Suez también enfrenta a un conjunto diferente de desafíos, tras la acción de los rebeldes hutíes en Yemen que han sumado a su lista de ataques a tres buques (dos graneleros y un portacontenedores OOCL que, según determinaron, tenían vínculos con propiedad israelí) además de intentar un ataque contra un destructor de la Armada de los EE.UU. Algunas de las naves sufrieron daños leves por el impacto de cohetes, mientras que la nave de guerra derribó tres drones que se acercaban.


Dado que la amenaza se centra en los buques vinculados a Israel, todavía no ha habido un impacto significativo en los flujos de buques a través del Mar Rojo. Sin embargo, se ha observado un puñado de ejemplos de buques de propiedad israelí que se desviaron del paso a través del Canal de Suez y el Mar Rojo para navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza para rodear África, incluidos dos car carriers, dos portacontenedores operados por Maersk y al menos uno por ZIM.


Funcionarios del gobierno estadounidense están en conversaciones con otros países sobre la creación de un grupo de trabajo para proteger esta crucial vía marítima con el fin de reducir la creciente amenaza a los tránsitos por el área.


En términos de impacto en las tarifas de los contenedores, ZIM ha sido la única línea naviera que introdujo una prima de seguro contra riesgos de guerra desde el comienzo del conflicto en Gaza, mientras que Hapag-Lloyd anunció la semana anterior nuevos recargos a partir de enero para envíos hacia y desde Israel. 


Freightos Data muestra que, si bien el costo promedio de envío por contenedor en la ruta Asia - Mediterráneo había aumentado sólo un 9% a fines de noviembre en comparación con octubre, en tanto, las tarifas desde algunos puertos chinos a Israel aumentaron entre un 16% y un 36%, lo que sugiere que esta guerra está impulsando mayores costos para las líneas navieras y, en consecuencia, costos más elevados para sus clientes.


Incrementos generales de tarifas en Asia-Europa 


Las tarifas en la ruta Asia -norte de Europa se incrementaron la semana antepasada, mientras que al Mediterráneo aumentaron un 12%, lo que indica que están subiendo en ambas rutas de acuerdo con los GRI (general rates increases) de principios de mes. Sin embargo, el grado en que se mantendrán estos aumentos de tarifas dependerá de la capacidad de las líneas navieras para reducir la capacidad a los niveles de demanda actuales.


Y ese desafío, probablemente, no durará poco. Una proyección reciente espera que el crecimiento de la capacidad de Asia y Europa supere el crecimiento del volumen hasta 2025, con volúmenes en 2025 aún por debajo de los niveles de 2019. Aunque el mercado de contenedores en general está lidiando con un exceso de capacidad, la situación parece particularmente grave en esta ruta, dada la lista de órdenes de construcción de buques récord que ya ha añadió 400.000 TEUs de capacidad el año pasado, en comparación con una reducción de capacidad de 250.000s TEU en la ruta Transpacífico.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page