top of page

Crece incertidumbre en el sector granelero tras orden de liquidación de importante inmobiliaria en China

Fuente: MundoMaritimo.


Buque Granelero

“Se estima que el mercado inmobiliario de China representa aproximadamente el 35% de la demanda de acero del país, siendo un importante motor del crecimiento económico y de materias primas como mineral de hierro, carbón coquizable, madera y cemento. En general, la economía china es un importante impulsor de los graneles y más del 35% de los volúmenes de estos productos están destinados a China”, afirma Filipe Gouveia, analista de shipping de BIMCO.


El 29 de enero, un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación de China Evergrande Group, un importante promotor inmobiliario con una deuda de más de US$300.000 millones. Este hecho podría erosionar aún más la confianza de los inversores y empeorar las perspectivas del sector inmobiliario de China. En 2023, la inversión en bienes raíces disminuyó un 16,5%, incluso cuando la economía crecía.


El mandato del tribunal se emitió en respuesta a que Evergrande no presentó un plan de reestructuración viable. Sin embargo, la inmobiliaria aún puede apelar y aún no está claro si los tribunales chinos aceptarán el fallo.


La crisis inmobiliaria china comenzó en 2020. El gobierno intervino para frenar los crecientes niveles de deuda y, desde entonces, Evergrande ha estado a la vanguardia de la crisis. Ha tenido un impacto significativo en la actividad de la construcción, y la superficie construida de nuevos inmuebles cayó a menos de la mitad de lo que era antes de la crisis.


Más del 85% del acero de China se fabrica en altos hornos que utilizan mineral de hierro y carbón coquizable como materias primas. Dados los agotados recursos de mineral de hierro de China, el país depende en gran medida de las importaciones que alcanzan el 73% del volumen global de mineral de hierro transportado por vía marítima.


“A pesar de la crisis inmobiliaria, la producción china de acero aumentó en 2023 debido a las mayores exportaciones de acero y la fuerte demanda de la fabricación de automóviles. En consecuencia, los envíos de mineral de hierro y carbón coquizable se fortalecieron, lo que generó tarifas de flete más altas para los buques capesize”, dice Gouveia.


A corto plazo, las perspectivas para las importaciones chinas de graneles parecen estables. Tanto las exportaciones como la fabricación de automóviles podrían seguir respaldando la producción de acero en China, mientras que los inventarios de mineral de hierro han bajado un 7% interanual. Además, el presidente ejecutivo de Evergrande ha afirmado que se entregarán los proyectos de vivienda actuales.


Proyecciones


“A medio plazo, las perspectivas para el mercado de graneles, especialmente para el segmento capesize, dependerá de cómo China gestione la liquidación de Evergrande. Algunos creen que se permitirá que Evergrande caiga, lo que tendrá un impacto negativo en los compradores de viviendas, las instituciones financieras, el crecimiento económico y la demanda de mineral de hierro. Creemos que el gobierno mitigará al menos algunos de los efectos negativos”, afirma Gouveia.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page