top of page

Contraloría General del Estado Declara Incumplimiento de Contrato en Concesión de Contecon


Contecon
Contecon - Tomado de PortalPortuario

En una reciente y detallada revisión llevada a cabo por la Contraloría General del Estado, se ha revelado un incumplimiento de contrato significativo por parte de CONTECON GUAYAQUIL S.A., concesionaria del Terminal de Contenedores y Multipropósito (TCM) del Puerto de Guayaquil. La indagación, abarcando el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, ha puesto al descubierto una serie de deficiencias en la gestión financiera y operativa que han impactado negativamente en la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).


Hallazgos de la Contraloría


En el informe detallado emitido por la Contraloría, se destaca la omisión de gestiones estratégicas por parte de los Gerentes responsables durante los periodos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 8 de junio de 2021, así como del 16 de junio al 31 de diciembre de 2021. La falta de iniciativas para presentar proyectos de inversión debidamente planificados ha impedido la disposición de recursos necesarios para cumplir con las metas propuestas, afectando gravemente el desarrollo y modernización de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.


Adicionalmente, la Contraloría informó que los Directores de Gestión Financiera, en funciones durante el período del 5 de noviembre de 2018 al 16 de junio de 2021, y del 28 de julio al 31 de diciembre de 2021, no llevaron a cabo un control efectivo sobre las cuentas por cobrar, descuidando la presentación de informes y recomendaciones a la Gerencia, lo cual representa una clara violación de las responsabilidades estipuladas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de APG.


La Contraloría concluyó su análisis sentenciando que CONTECON GUAYAQUIL S.A. debe cumplir rigurosamente con el contrato firmado, efectuando el 100% de la inversión correspondiente en los plazos acordados. Se destacó que cualquier intento de modificar el contrato original, extendiéndolo virtualmente por un período igual al inicial, no es considerado procedente desde el punto de vista de la entidad fiscalizadora.


Consecuencias Operativas


Como resultado directo de estas irregularidades, la concesionaria CONTECON GUAYAQUIL S.A ha sufrido la pérdida de su cuenta principal, Maersk, la cual Maersk representaba el 55% de sus ingresos. Varias fuentes indican que la decisión de Maersk se fundamenta en problemas significativos relacionados con la atención al cliente y disfunciones operativas en las operaciones de la concesionaria.


A partir del año 2024, los buques de Maersk tendrán un nuevo destino: DP World Posorja, marcando un cambio estratégico en el sector portuario del Ecuador.


841 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page