top of page

Concesionarios alrededor del mundo extienden sus contratos para operar puertos marítimos

Los terminales portuarios en el mundo extendienden sus contratos de concesión a los actuales concesionarios para impulsar las inversiones privadas. El objetivo es permitir el desarrollo de las terminales a través de delegatarios con experiencia en su operación.


Valencia - APM Terminals
Valencia - APM Terminals

El caso más reciente es el de APM TERMINALS, empresa que acordó una extensión por 10 años más para operar el Terminal de Contenedores del Puerto de Kalundborg en Dinamarca. Su renovación se concretó debido a que la empresa se encargará de toda la operación de grúas en las instalaciones, e introducirá nuevos servicios como el control alimentario y veterinario.


Otro caso es el del Puerto de Bahía Blanca en Argentina, donde el consorcio encargado firmó una extensión del plazo de su concesión por 19 años más con CARGILL. Esta empresa cerealera se comprometió a invertir más de 30 millones de dólares en el puerto.


El potencial de inversiones también convenció al Estado Uruguayo para ampliar el contrato de la empresa KATOEN NATIE hasta 2081 para operar el Terminal Cuenca del Plata (TCP) del Puerto de Montevideo. La operadora belga presentó su proyecto final en marzo de este año, con una inversión estimada que supera los 600 millones de dólares.


Los contratos en varios de estos casos se renuevan a largo plazo para poder cumplir con los proyectos de inversión, como ocurre en Colombia, donde se plantea extender la duración de las concesiones portuarias hasta 80 años.


En Ecuador, la extensión de operaciones más reciente fue la de CONTECON en el Puerto

Libertador Simón Bolívar, con un compromiso de inversión de 500 millones de dólares que se

mantendrá hasta 2046.


Adicionalmente, la empresa ANDIPUERTO GUAYAQUIL S.A. ha entregado una solicitud a la Autoridad Portuaria de Guayaquil para que se extienda su contrato de concesión en el Terminal Granelero, el cual tiene vigencia hasta el 27 de mayo de 2024. Dentro de sus proyectos de inversión, se encuentra la construcción de un segundo muelle para reducir la congestión portuaria, y el dragado de su frente de atraque a 13 metros para permitir la entrada de buques de mayor calado y desplazamiento.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page