Fuente: Mundo Marítimo
El embajador argentino, Óscar Domingo Peppo, convocado recientemente por la Cancillería paraguaya para recibir las expresiones de malestar del Gobierno de Paraguay por sus declaraciones sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, agradeció la oportunidad de explicar el contexto de las mismas y abogó por recuperar la confianza necesaria entre ambos países, lo que permitió resolver -en parte- las diferencias generadas por sus palabras.
El embajador fue recibido en la Cancillería por el ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, quien le expresó el malestar que tuvo y que tiene el Gobierno paraguayo por sus declaraciones emitidas en un medio de comunicación de su país, y que calificaban negativamente decisiones del Estado paraguayo.
Luego de la reunión, el embajador argentino manifestó que las declaraciones que hizo y causaron malestar en el Gobierno paraguayo “fueron previa a la reunión del lunes (11 de septiembre) donde era otro el escenario, otras las circunstancias, totalmente distintas a las que ocurrieron posterior a la reunión que fue positiva”.
Señaló que a partir de la reunión del pasado lunes entre la secretaría de Energía del país vecino, Flavia Royón, y otras autoridades argentinas, junto con el canciller nacional, Rubén Ramírez y otros ministros paraguayos, se marcó “un rumbo totalmente distinto a lo que venía ocurriendo previamente”.
En ese sentido abogó por “trabajar para que las relaciones entre Argentina y Paraguay sean las mejores, que volvamos a recuperar esa confianza necesaria y que los entredichos que ocurrieron queden atrás”.
Igualmente agradeció a las autoridades de la Cancillería paraguaya que le hayan permitido expresar el contexto de sus declaraciones, ya que esa es una oportunidad que no se brinda generalmente en este tipo de reuniones.
“Pude expresar de que las mismas fueron previo a la reunión mantenido el día lunes y que en definitiva las mismas fueron consideradas de forma parcial en la repercusión de las cuestiones ante el término utilizado”, indicó Peppo.
“Hemos hablado de la situación de esta cuestión y plantear que siempre ha sido mi intención personal y de la embajada argentina en Paraguay de contribuir a que todas las negociaciones puedan llevar a un camino que beneficie a ambas naciones”, añadió.
De todos modos, indicó que se hace eco del planteo y toma nota de lo manifestado por la Cancillería paraguaya, para lo que va a informar a las autoridades argentinas lo que ha expresado el vicecanciller “para que encaminemos esto como pueblos hermanos que somos”.
“Esto también nos sirve de experiencia para que caminemos hacia adelante en búsqueda de superar todas estas situaciones”, concluyó el embajador argentina.
Comments